AVISOS IMPORTANTES
AGENDA 2016/2017
SOBRE NOSOTROS
NUESTROS CURSOS
CULTURA CHINA
VESTIDO CHINO
GASTRONOMIA CHINA
EL TE CHINO
EL LICOR CHINO
LAS VIVIENDAS CHINAS
MEDICINA TRADICIONAL
ACUPUNTURA CHINA
PUTONGHUA Y DIALECTO
ESTUDIAR EN CHINA
VIAJES A CHINA
ACCESO AREA ALUMNOS
ALBUM DE FOTOS
DONDE ESTAMOS
CONTACTO

汉语、普通话、方言 

Chino, putonghua (chino estandarizado) y dialecto.

El chino es el lengua que usa la etnia Han. Tiene una historia que data de hace más de tres mil años. También es uno de los idiomas que habla mayor cantidad de gente en el mundo. Además de la parte continetal de China, la provincia de Taiwán y las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, en otros países como Singapur, Malasia etc. También hay una parte de gente que lo habla. Por otro lado, los miles de chinos residentes en nuestro planeta toman el chino como la lengua materna.

El chino es el idoma principal de los chinos y uno de los lenguajes laborales en la Organización de las Naciones Unidas. 

El idioma estándar de chino es Putonghua, en la provincia de Taiwán se llama "idioma nacional", mietras que en Singapur y Malasia "idioma chino". Putonghua es la lengua común de la etnia Han. Toma la fonética de Beijing como estándar y la habla del norte como dialecto básico, así como el escrito en lenguaje moderno como las reglas gramáticas. Putonghua ofrece facilidades en el intercambio entre la gente de diversas regiones y distintos grupos étnicos minoritarios.

China es extensa en territorio y numerosa en población. Aunque todos los chinos hablan el chino, el tono de habla es distinto, a saber el dialecto. El dialecto también se llama habla local, es la rama del chino en las regiones y sólo se habla en alguna zona. Por el momento el chino se clasifica en siete dialectos, tales como el dialecto del norte, el de Wu, el de Xiang, el de Gan, el de Hakka, el de Min y el de Yue. De ellos, el primero tiene una extensión más amplia y mayor cantidad de habladores. Los de Hakka, Min y Yue suelen hablar entre los chinos residentes en el extranjero.

Los dialectos se caracterizan por lo complicado. Las divergencias entre ellos se reflejan en fonética, vocabulario y gramática, pero es más notable en la fonética. En la zona costera del sudeste de China hay el dicho de "diferente pronunciación en cada cinco kilómetros". Si la gente habla con el idioma local, será muy difícil la comunicación. 

Los chinos reconocen desde hace muchos años que para el intercabio social se debe hablar con un lenguaje unánime. La gente de todas las regiones puede entender el Putongua, porque éste facilita el intercambio cultural y trasmisión de informaciones entre las minorías étnicas y las distintas regiones. el Gobierno chon presta mucha atención a su popularización y estimula a la población a aprenderlo. 

¡Abuela, por favor hablarme en chino mandarín!

 

西班牙瓦伦西亚翰林中西语言文化交流中心
hanlincollege@hotmail.com